Carece la entidad de Ordenamiento Ecológico

Aguascalientes carece de un Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), lo que está generando diversos problemas ambientales, así lo reveló el Delegado Federal de la Semarnat, Sergio Augusto López Ramírez.

Urgió a los presidentes municipales a realizar un convenio con la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la realización de este tipo de documento “vital para la protección del entorno ambiental”, dijo que de lo contrario se continuará planeando sin respetar el medio ambiente, “los municipios tienen que firmar este convenio para poder coadyuvar con ellos, si no se firma, no se puede avanzar en este tema”.

El funcionario federal informó que este martes 15 de abril sostendrá una reunión con los alcaldes de la entidad, para explicarles la urgencia de firmar este documento y para informarles cuáles son las zonas de interés de la Semarnat para que sean incluidas en el POET, entre ellas destacan: el Cerro de Altamira por la presencia del Águila Real; el Jaguey porque ahí vive la rana de madriguera; El Sabinal por su riqueza faunística y porque ahí habita el armadillo de nueve bandas; Los Caños-El Ocote, por el bosque de encino asociado con chaparrales y por la presencia del venado cola blanca, el gato montés y el puma, La Pona, Arroyo Los Cobos,  entre otros puntos.

Comentó que en el caso de Gobierno del Estado está por dar a conocer su Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, sin embargo, aclaró que si los municipios no cuentan con su propio plan se corre el riesgo de que no haya coordinación entre autoridades municipales con el estatal “y quien estará pagando los platos rotos será el medio ambiente”.

El Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez añadió que el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial es un instrumento gubernamental para planear el uso del suelo, mediante el cual se define la distribución de las actividades productivas en el territorio.

Agregó que en este programa de ordenamiento ecológico se identifican las zonas del territorio con las mejores condiciones para que cada sector desarrolle su actividad. También define cómo deben llevarse a cabo las actividades para prevenir la generación de impactos ambientales o conflictos con otros sectores.

Asimismo, en el programa se identifican las áreas en las que no deben desarrollarse ciertas actividades productivas o establecerse centros de población, debido a que son zonas de riesgo o zonas de importancia ambiental, las cuales deben ser protegidas por tener una gran diversidad biológica, ser frágiles o porque de ellas depende la preservación de una especie o la generación de servicios ambientales (por ejemplo, zonas de recarga de acuíferos)